HISTORIA Y DEMOGRAFIA DE

SAN PEDRO DE LA PAZ

www.sanpedroweb.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA

San Pedro de La Paz fue fundada el 29 de diciembre de 1995. Su historia se remonta a la fundación del fuerte de San Pedro por parte del gobernador Alonso de Ribera en el año 1604, para reforzar la línea defensiva que se estableció a lo largo del río Biobío. En ese tiempo se puso una imagen de la Virgen María, tallada en madera, que se conserva en la actualidad, y es venerada cada 2 de febrero en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, erigido en su honor y que se ubica en las cercanías de donde se encontraba el fuerte.

Entre 1877 y 1890 se construye un puente ferroviario sobre el río Biobío, que permite la conexión de la zona carbonífera del sur de San Pedro de la Paz con el resto del país. En mayo de 1943 de inaugura el primer puente carretero sobre el Biobío (Puente Biobío o Puente Viejo), con 1.648,5 metros de largo, su construcción que se inició en 1934, constituyó un hito muy importante para la comunidad de San Pedro de la Paz, ya que permitió una conexión más rápida y expedita con Concepción, lo cual fomentó su desarrollo.

La Villa San Pedro como el radio urbano céntrico de la comuna se construye desde inicios de la década del 60 durante el gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, y en 1964 es inaugurada. En paralelo nace el Barrio Huertos Familiares que fue un antiguo predio de hortalisas para la ciudad de Concepción, en ese momento no fue un sector residencial. Hasta el año 1974 todo el sector que hoy llamamos San Pedro dependió de la comuna de Coronel (lo que significa que el Rio Bio Bio fue un limite intercomunal entre Concepción y Coronel), pero el Gobierno Militar crea la Provincia de Concepción y San Pedro pasa a depender del municipio penquista, hasta 1995.

San Pedro de la Paz pertenece a la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Está situada al sur y al poniente del Río Bíobío, prácticamente en el centro geográfico de Chile continental. La comuna tiene un clima templado, cálido y húmedo, tipo mediterráneo y un régimen de precipitaciones de 1.330 mm. anuales.

La comuna tiene 14 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, 22 kilómetros de ribera en el río Bíobío, tres lagunas naturales, Laguna Grande y Laguna Chica, La Posada y los primeros cerros de la Cordillera de Nahuelbuta. Se caracteríza por ser una comuna residencial del Gran Concepción, con una naturaleza integrada al casco urbano, donde encontramos algunos de los sectores más exclusivos y marginales de la ciudad. Es la comuna urbana con mayor desigualdad del país.

La comuna tiene un clima templado, cálido y húmedo, tipo mediterráneo y un régimen de precipitaciones de 1.330 mm anuales.

Integra junto a las comunas de Chiguayante y Concepción el Distrito Electoral N° 44 y pertenece a la 12ª Circunscripción Senatorial.

San Pedro de la Paz presenta extraordinarias potencialidades para su desarrollo económico, turístico y residencia, aparte de ser una ciudad dormitorio dentro del Gran Concepción.

 

DEMOGRAFIA

La comuna de San Pedro De La Paz abarca una superficie de 112,5 km2 y una población de 80.447 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 3,98% de la población total de la región y una densidad de 715,08 hab/km2. Del total de la población, 41.876 son mujeres (52,05%) y 38.571 son hombres (47,95%). Un 0,13% (288 háb.) corresponde a población rural, y un 37,04% (80.159 hábs.) corresponde a población urbana.

En diez años la población aumentó un 18,4% y la vivienda en un 36,4% (el Censo de 1992 registró 67.817 habitantes y 15.916 viviendas).

Según la encuesta Casen del 2006 (responsabilidad del MIDEPLAN) a ese año la comuna contaba con 90.827 habitantes, convirtiéndola en la sexta comuna más poblada de la región, luego de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talcahuano, Coronel, y Chiguayante respectivamente.

Se estima que, actualmente, la población alcanza los 82.000 habitantes. Sin embargo un registro oficial no se llevará a cabo hasta el censo de 2012.